Translate

miércoles, 13 de noviembre de 2013

BIORREACTOR.

Un biorreactor es un depósito en el que se producen una serie de reacciones biológicas llevadas a cabo por los microorganismos o enzimas que se encuentran dentro del mismo.


Este proceso puede ser aeróbico o anaeróbico. Estos biorreactores son comúnmente cilíndricos, variando en tamaño desde algunos mililitros hasta metros cúbicos y son usualmente fabricados en acero inoxidable.

Estos biorreactores se emplean principalmente para reducir la concentración de los contaminantes presentes en las aguas residuales afluentes, hasta que consigan unos niveles aceptables.

Existen algunos contaminantes que se encuentran regularmente en las aguas residuales, y estos necesitan ser reducidos en su concentración de una forma significativa,  estos contaminantes pueden clasificarse en:

1.      Materiales flotantes inmiscibles.
2.     Sólidos en suspensión.
3.     Materiales orgánicos no peligrosos solubles.
4.    Materiales inorgánicos solubles.
5.     Materiales volátiles.

Para realizar un tratamiento específico, se debe tener en cuenta, que tipo y la concentración de los contaminantes. Comúnmente se realiza 3 tipos de tratamientos en las aguas residuales, estos son:

1.      Tratamiento primario.
2.     Tratamiento secundario.
3.     Tratamiento terciario.



·        Tratamiento primario o tratamiento físico-químico: 

Busca reducir la materia  suspendida por medio de la precipitación o sedimentación, con o sin reactivos, o por medio de diversos tipos de oxidación química.

·        Tratamiento secundario o tratamiento biológico: 

Se emplea de forma masiva para eliminar la contaminación orgánica disuelta, la cual es costosa de eliminar por tratamientos físico-químicos. Suele aplicarse tras los anteriores. Consisten en la oxidación aerobia de la materia orgánica o su eliminación anaerobia en digestores cerrados. Ambos sistemas producen fangos en mayor o menor medida que, a su vez, deben ser tratados para su reducción, acondicionamiento y destino final.

·        Tratamiento terciario, de carácter físico-químico o biológico: 

Desde el punto de vista conceptual no aplica técnicas diferentes que los tratamientos primarios o secundarios, sino que utiliza técnicas de ambos tipos destinadas a pulir o afinar el vertido final, mejorando alguna de sus características. Si se emplea intensivamente pueden lograr hacer el agua de nuevo apta para el abastecimiento de necesidades agrícolas, industriales, e incluso para potabilización (reciclaje de efluentes).